México

Anuncia UNAM diplomado en auxilios psicológicos para personas migrantes

Con el propósito de ayudar a los migrantes, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede Los Ángeles, Estados Unidos, ofrecerá el Diplomado en primeros auxilios psicológicos a personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

En curso que llega a cuarta edición, busca ofrecer herramientas jurídicas, psicológicas y teóricas a activistas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos y albergues que apoyan a las personas en su proceso migratorio.

De acuerdo a la convocatoria, se reconocerá la dignidad de los migrantes más allá de su estatus legal, además de proporcionar herramientas de autocuidado para que los trabajadores que atienden a este sector de la población prevengan el Síndrome de Burnout, trastorno psicológico que se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental.

El Diplomado en primeros auxilios psicológicos a personas migrantes, refugiadas y desplazadas se llevará a cabo del primero de agosto al 6 de diciembre de 2018, en modalidades presencial, en línea, remota y grupal.

Entre los objetivos específicos se encuentra sensibilizar a los participantes sobre la crisis humanitaria implícita en la migración, la condición de refugio y el desplazamiento forzado, además de comprender a la migración, la condición de refugio y el desplazamiento forzado como un fenómeno complejo, asociado a factores psicológicos, sociales, económicos, geopolíticos y culturales.

También tiene el propósito de brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el refugio y el desplazamiento forzado ante la situación actual.

Asimismo, desnaturalizar conductas de abuso ejercidas contra los migrantes, especialmente en niñez, adolescencia y mujeres migrantes.

Los especialistas de la máxima casa de estudios contribuyen con este diplomado a la generación de una cultura de autocuidado y cuidado de los equipos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada, principalmente con menores de edad, adolescentes y mujeres.

NTX/MSG

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.