México

Apoyo familiar y perseverancia, factores clave para ingresar a la UNAM

El apoyo familiar incondicional, la perseverancia en el estudio y la confianza en sí mismo fueron los factores fundamentales para los tres jóvenes que obtuvieron el puntaje más alto en su examen Comipems 2018 para bachillerato.

En conferencia de prensa, José Daniel Castillo Cresencio, quien se quedó en la Preparatoria 6, destacó su orgullo de pertenecer a la comunidad universitaria en un segundo intento consecutivo, luego de que el año pasado no lograra ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reconoció que la perseverancia para estudiar al menos cuatro horas diarias tuvo como resultado su alto puntaje en el examen. Empleado en una tienda de abarrotes de 8:00 a 21:00 horas, Daniel llegaba a su casa y se ponía a estudiar hasta después de la media noche, porque “todo se puede lograr en la vida cuando realmente lo quieres”.

“Les diría a los que no lograron ingresar que no se desanimen; aunque la clave es el apoyo de la familia porque así puedes llegar a donde sea”, afirmó.

Daniel, quien desea estudia Criminalística o Medicina Forense, destacó que la tecnología es una herramienta útil para estudiar y estar enterado del acontecer nacional.

“Mis familia me dice que la tecnología y las redes sociales es un arma de dos filos, porque puede ayudarte a prepararte más y mejor, o para hacer que sólo pierdas el tiempo, por ejemplo en redes sociales. Ya depende de cada joven como quiera usarlo”, afirmó.

A su vez, César Eduardo Manuel Sánchez, quien estudiará en la Preparatoria 3, aceptó que siempre ha sido perfeccionista en sus retos, por lo que se propuso obtener un lugar en la UNAM y para ello dedicó varios de sus domingos a un curso.

El joven dio que le gustaría estudiar ingeniería química, para conocer el origen “de todo lo que nos rodea, se me hace apasionante”.

Su madre, Leticia Sánchez Márquez, servidora pública, aseguró que trabajar fuera de casa no le impidió estar al pendiente del desempeño escolar de su hijo.

“Discrepo de quienes afirman que trabajar fuera de casa impide estar al pendiente de los hijos. Todo cuesta. En todo hay que hacer un sacrificio y mi prioridad siempre han sido mis hijos. De nosotros los padres dependen que sean hombres y mujeres de bien. Hay que tener visión de futuro”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que se debe terminar con el mito de que los egresados de escuelas particulares son relegados en exámenes de selección, ya que su hijo proviene de una secundaria particular.

“La clave es ser el apoyo en todo. El estar presente en su vida y darle acompañamiento en su formación académica. Además de la virtud que él tiene de ser autodidacta. Le gusta leer mucho”, abundó.

El tercer nuevo puma, Edgar Alan Miranda Morales, quien también obtuvo su ingreso a la Preparatoria 6, coincidió en que el apoyo familiar jugó un papel importante en su logro de un examen casi perfecto.

Al igual que los otros dos estudiantes dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NTX/AAR/DAP/EDU16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button