MéxicoNoticias

Avanza México en presencia de mujeres legisladoras en el mundo

México subirá del noveno al cuarto lugar en cuanto al porcentaje de mujeres en la Cámara de Diputados en el mundo, mientras que en el Senado, pasará del sitio 10 al 3, debido al mayor número de mujeres electas para la siguiente Legislatura.

De acuerdo con el estudio Paridad y Agenda de Género en el Congreso de la Unión, LXIV Legislatura (2018-2021), elaborado por Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado, México destacará en el mundo por una mayor presencia de mujeres en tareas legislativas.

Y es que, de acuerdo con los resultados preliminares del pasado proceso electoral, existe un incremento significativo en la presencia de mujeres en el Congreso de la Unión.

Por ejemplo, en el Senado de la República, 49 por ciento de los escaños estará ocupado por mujeres (63 de 128), lo que representa un avance respecto a los resultados de elecciones federales anteriores.

En el caso del proceso de 2012, el resultado fue de 32.81 por ciento (42 escaños), mientras que en 2006 fue de 17.19 por ciento (22 lugares).

Respecto a la Cámara de Diputados, se prevé un incremento del número de mujeres que ocuparán escaños en la próxima LXIV Legislatura (2018-2021), que inicia el 1 de septiembre, respecto de las integraciones anteriores con 240 mujeres (el 48 por ciento).

Cabe recordar que en 2015, el 42.6 por ciento de la Cámara fue integrada por mujeres, mientras que en 2012, obtuvieron 37 por ciento de las diputaciones.

El estudio destaca además el caso de cinco mujeres con auto adscripción indígena que serán diputadas federales.

Tres de ellas fueron electas en Chiapas: Manuela Obrador (Distrito 1); Clementina Marta Dekker (Distrito 5), Alicia Muñoz Constantino (Distrito 11); Bernarda Reyes Reyes de San Luis Potosí (Distrito 7) e Irma Juan Carlos, de Oaxaca (Distrito 2).

“El notable incremento de las mujeres en la conformación del Congreso mexicano es resultado de esfuerzos institucionales y sociales para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones con los hombres, tanto a nivel federal, como estatal y local”, subraya el documento.

NTX/EVG-GZP

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button