MéxicoNoticias

Canadá y México trabajan por un tratado que sea ganar, ganar, dice Freeland

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que “a la región de América del Norte le va mejor si trabajamos juntos”, por lo que insistió en seguir avanzando en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para construir un acuerdo que sea para todos “ganar, ganar, ganar”.

En conferencia de prensa conjunta con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, la funcionaria canadiense dijo: “Queremos seguir trabajando con las delegaciones de México para estrechar esta relación bilateral”, que para Canadá siempre ha sido de valores.

Freeland aseguró que Canadá cree en un comercio abierto, libre, que beneficie a todos los habitantes de América del Norte.

La funcionaria también aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno la colaboración y apoyo de México, que envió equipos con personal especializado para combatir incendios forestales en esa nación.

Asimismo, expresó que los lazos que unen a México y a Canadá nunca han sido más fuertes que ahora, y dado el entorno que existe respecto a la renegociación del TLCAN, realizará otras visitas al país.

“Canadá hoy apoya a México en defensa de nuestros valores norteamericanos, de libertad, democracia, diversidad e inclusión, sabemos que juntos vamos a poder seguir trabajando en el interés de toda nuestra población y nuestro continente”, afirmó la ministra.

Agregó que Canadá cree fervientemente en el TLCAN como una relación trilateral. “El TLCAN es una relación comercial trilateral y ha estado así durante casi un cuarto de siglo, apoyando las relaciones comerciales, así que nosotros estamos comprometidos para modernizar el TLCAN como un acuerdo trilateral”.

En ese sentido, Freeland apuntó que mientras el trato comercial sea una modernización del acuerdo trilateral, es normal tener juntas bilaterales para actualizar la relación.

Respecto a la Cláusula Sunset, explicó que Canadá está fuertemente opuesta a ella, por considerar que va en contra del TLCAN y la modernización del mismo.

“Hemos tenido esta negociación durante un cuarto de siglo y si hacemos este trabajo, vamos a tener una negociación para más allá de decirlo, así que nosotros tenemos que buscar construir las relaciones y evitar la incertidumbre cada cinco años”, puntualizó.

Por otra parte, sobre la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio, refirió que el ciclo de producción para construir un automóvil y ordenar las partes necesarias es largo, por lo que para poder actualizar las reglas de origen hay un largo camino.

“Tenemos que decirle a nuestros fabricantes y compañías automotrices, que tienen que lidiar con estos cambios cada cinco años, así que creemos que no es razonable y no es el enfoque correcto para un sector productivo como el automotriz”, abundó.

NTX/PCR/VLU/MAC/TLCAN17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button