Ciencia y Tecnología

Captan ecosistemas costeros hasta cuatro veces más carbono que bosques

Los ecosistemas costeros conocidos como “de carbono azul” captan un volumen de CO2 de dos a cuatro veces más que los mismos bosques tropicales, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En información difundida a través de su portal de internet, la dependencia detalló que los manglares, pastos marinos y marismas salobres son los tres ecosistemas costeros que poseen ese potencial y de los que hasta hace poco no se les había concedido importancia.

Sin embargo, hoy se sabe que a pesar de que representan menos del 0.5 por ciento de la superficie marina mundial, pueden almacenar más del 50 por ciento del total de carbono contenido en los sedimentos oceánicos y, en un año, pueden “secuestrar” una cantidad equivalente a la mitad de las emisiones generadas por el transporte mundial.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó el potencial de captura de los ecosistemas de carbono azul y que superan la capacidad que tienen los bosques.

Sin embargo, a pesar de esta cualidad, las tasas de su degradación y pérdida han crecido considerablemente en los últimos años, con graves afectaciones a la biodivesidad y la población humana.

Reducir su capacidad para captar carbono, el que normalmente debería estar capturado en sus sistemas se libera en la atmósfera, con lo que aumenta la acidificación de las aguas de los litorales, agregó al respecto la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA9 en el documento “El Carbono Azul en América del Norte”.

El mismo estudio, actualizado en 2015, refiere que América del Norte (México, Canadá y Estados Unidos) cuenta con 24 mil 200 kilómetros cuadrados de lechos de pasto marino y 13 mil 500 kilómetros cuadrados de marismas.

Asimismo, tiene 10 mil 100 kilómetros cuadrados de manglares, según los datos cartografiados, aun cuando quedan por registrarse numerosos hábitats de praderas marinas y marismas, concluye Semarnat en su comunicado.

NTX/EGL/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button