Ciencia y Tecnología

Celebrarán 40 años del nacimiento del primer ‘bebé probeta’

El primer bebé “probeta” del mundo Louise Brown, nació hace cuarenta años, el 25 de julio de 1978. Fue concebido por fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) en Greater Manchester, en el Hospital Dr. Kershaw en Royton, Inglaterra.

Los expertos en biología reproductiva, John Aplin y Daniel Brison, de la Universidad de Manchester, conmemorarán el cuadragésimo aniversario de la FIV y el papel que esta institución desempeñó en este desarrollo científico.

El proceso de la FIV que hizo posible la concepción de Brown y que actualmente es utilizado por mujeres de todo el mundo, estuvo a cargo de los doctores Patrick Steptoe, Jean Purdy y Bob Edwards; éste último recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010.

Para Daniel Brison, de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Manchester NHS Foundation Trust, afirmó que del nacimiento de Louise Brown a la fecha suman más de 6 millones de bebés por FIV, que representan más del 2 por ciento de todos los nacimientos en el Reino Unido.

John Aplin consideró que Greater Manchester desempeñó un papel determinante en la historia de la FIV: “la innovadora investigación en Manchester sobre el desarrollo e implantación de embriones humanos, sigue contribuyendo al avance de la ciencia”.

Los expertos destacaron que la fecundación in vitro también dio lugar al campo de la biología de células madre de embriones humanos y, por tanto, a importantes avances en la biología reproductiva.

El próximo 25 de julio, los especialistas de la Universidad de Manchester organizaron una conferencia científica internacional con la Sociedad de Reproducción y Fertilidad sobre la historia y el futuro del tratamiento de FIV.

A esta actividad le antecederá una conferencia pública gratuita, el 24 de julio, sobre el papel del Gran Manchester en la historia temprana de la FIV, a cargo de Roger Gosden, biólogo reproductivo de fama mundial y biógrafo oficial de Bob Edwards.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button