México

Conafor invertirá 110 mdp este año para proyectos de rescate de manglar

Con el fin de apoyar las acciones de restauración de manglares durante este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá 110 millones de pesos para proyectos en dos mil 928 hectáreas ubicadas en siete estados.

Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, la Conafor informó que dicho monto representa el 46 por ciento de la inversión realizada por el mismo concepto, de 2013 a 2017, cuando se destinaron 237.5 millones de pesos.

Dichos recursos sirvieron para restaurar siete mil 70 hectáreas, a las cuales este año se sumarán 21 nuevos proyectos a desarrollarse en Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Al restaurar manglares deteriorados se rehabilitan las funciones ambientales de este ecosistema filtrador de contaminantes, además de que se reactivan actividades económicas como la pesca, lo que permite el sustento de las familias que habitan en esas zonas.

La Conafor detalló en un comunicado que los trabajos a realizar con los proyectos autorizados por esta comisión se centran en la rehabilitación de los flujos de agua del sitio y posteriormente en la recuperación de la vegetación.

Recordó que México ocupa el cuarto lugar mundial en extensión de manglares, distribuidos en 17 estados costeros del país.

El dato más reciente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que México tiene 775 mil 555 hectáreas de manglares, lo que representa alrededor del cinco por ciento del área que cubre este tipo de ecosistema a nivel mundial.

NTX/EGL/MAG/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button