México

Conanp refuerza acciones para proteger al manatí en Pantanos de Centla

Con el fin de reforzar acciones que ayuden a la protección de manatíes (Trichechus manatus) en el Área Natural Protegida (ANP) Pantanos de Centla, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participa activamente en el “Plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manaties”.

En un comunicado, detalló que dicho plan, coordinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona de los Bitzales, Tabasco, se implementa como medida emergente ante los resultados no concluyentes por la muerte de 27 manatíes en la zona.

Detalló que el pasado 29 de julio, con apoyo de tres embarcaciones y una ecosonda de barrido lateral, se ubicó a una manatí de 2.5 metros y aproximadamente 400 kilogramos, la cual fue trasladada a la Estación Tres Brazos tras confirmarse su buen estado de salud.

En dicho lugar, el cual cuenta con piscinas artificiales y un canal lateral que conecta con el Rio Grijalba, así como una poza artificial, se encuentra ya un macho de 2.9 metros, por lo que ya son dos los ejemplares resguardados en este recinto.

Recordó que el equipo de expertos inició dichos esfuerzos desde el pasado 27 de julio en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Conanp, la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental.

Asimismo, con el apoyo del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP Componente de Vigilancia), Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C (AZCARM), pescadores y sociedad civil.

En un comunicado, aclaró que hasta el momento no se tiene ningún resultado contundente sobre las causas que generaron la muerte de 27 ejemplares y que también ha generado la muerte masiva de peces como carpas y peces diablos en diferentes puntos del Usumacinta.

Por lo pronto, en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en la zona del Rio Palizada, Campeche, se han realizado reuniones de trabajo con el sector ambiental, muestreos de agua y de tejido de peces muertos y búsqueda de manatíes afectados.

Con estas acciones, la Conanp refuerza su compromiso de proteger la riqueza natural del país, siendo este sirénido una especie prioritaria para la conservación.

Actualmente el manatí se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción según la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, recordó.

El complejo de ANP de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, constituyen los humedales más extensos de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo.

En esta ANP se han contabilizado hasta mil manatíes, los cuales se reproducen durante todo el año, aunque generalmente lo hacen antes de la temporada de lluvias para asegurar que sus crías nazcan cuando haya abundancia de alimento.

NTX/EGL/MAG

Back to top button