MéxicoNoticias

Concluye proceso de recepción de expedientes de la elección presidencial

La Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó el proceso de recepción de los expedientes de cómputo de la elección presidencial del pasado 1 de julio, los cuales provinieron de los 300 distritos electorales del país.

Luego de que este jueves fueron entregados los últimos expedientes de los 62 distritos correspondientes a la quinta circunscripción, la Sala Superior podrá iniciar el cómputo final, la declaración de validez de la elección y, en su caso, la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo.

En un mensaje a medios, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, informó que se trabaja en la calificación de la elección y se estudia la posibilidad de adelantar la entrega de la constancia de mayoría para antes del 6 de septiembre.

Comentó que el pasado martes inició la recepción de expedientes de cómputo de 122 distritos electorales de la primera y segunda circunscripción, el miércoles de 116 distritos de la tercera y cuarta circunscripción, y el jueves de 62 distritos de la quinta circunscripción.

Comentó que los paquetes con los expedientes fueron recibidos en la Sala Superior del tribunal electoral y de inmediato fueron resguardados en una bodega blindada y con sistema contra incendios, para luego iniciar el cómputo final de la elección presidencial y emitir el dictamen de validez.

Precisó que una vez que sea aprobado el dictamen de validez de la elección presidencial, éste será avalado en una sesión pública y en su momento se entregará la constancia de mayoría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que en las salas regionales se están revisando las 511 impugnaciones que fueron promovidas contra elecciones de diputados y senadores, y la Sala Superior recibió siete impugnaciones de la elección presidencial que se revisarán antes de la calificación de la elección.

La presidenta estuvo acompañada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Araly Soto, José Luis Vargas, Indalfer Infante y por la secretaria gGeneral de Acuerdos, Cecilia Sánchez Barreiro.

Sánchez Barreiro informó que en 2012 se recibieron 365 impugnaciones relacionadas con la elección presidencial y en 2018 se tienen hasta el momento sólo siete impugnaciones.

Cuatro de las siete impugnaciones a la elección presidencial fueron interpuestas por el Partido Encuentro Social (PES), las cuales fueron turnadas para su estudio y ponencia a los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.

El quinto medio de impugnación fue interpuesto por Yura Grupo Alameda, mismo que se turnó a la ponencia de la magistrada Mónica Soto Fregoso, en tanto que el sexto y séptimo medios de impugnación los presentaron dos ciudadanas.

Agregó que para la revisión de los expedientes de cómputo de la elección presidencial de los 300 distritos electorales se cuenta con 60 personas que se distribuyeron en cuatro mesas.

NTX/JRN/HHM/VOTO/NAL/

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.