México

Conmemoran el 95 Aniversario luctuoso del General Francisco Villa

La Dirección General de Transito, su escolta y banda de guerra y la banda de música del municipio, realizaron un homenaje al Centauro del Norte, Doroteo Arango, conocido como Francisco Villa, en su aniversario luctuoso, en el monumento que lleva su nombre, en el cruce de las avenidas Francisco Villarreal y Paseo de la Victoria.

Cabe destacar que no vino ni el alcalde Armando Canadá, ni funcionarios de ningún otro nivel; únicamente la titular de la corporación, Verónica Jaramillo, sus comandantes y subalternos. Invitados, un grupo de motociclistas.

Hace 95 años fue asesinado Doroteo Arango, “Pancho Villa”, personaje histórico, cautivante y popular que lideró la División del Norte durante la Revolución Mexicana.

José Doroteo Arango Arámbula nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango. Mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de este. Pancho Villa, fue uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana,

El “Centauro del Norte”, como era apodado por sus seguidores, contribuyó con su ejército al rápido triunfo de la Revolución; en seis meses logró expulsar del poder y del país a Porfirio Díaz.

En 1915, el general Álvaro Obregón derrotó a los villistas, afianzando a Venustiano Carranza en la presidencia del país. Villa perdió su poder político y militar.

Tras el asesinato de Venustiano Carranza, el presidente interino Adolfo de la Huerta le ofreció una amnistía y un rancho en Parral, Chihuahua, a cambio de cesar sus actividades y retirarse de la política. Villa depuso las armas y se retiró a la hacienda “El Canutillo”, que le había regalado el gobierno; allí, con casi ochocientas personas, todos ellos antiguos compañeros de armas, trató de formar una de sus soñadas colonias militares.

Durante tres años, Villa sufrió numerosos atentados de los que salió ileso. Sin embargo, el 20 de julio de 1923, fue asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Se cree que su homicidio fue instigado por el entonces presidente Álvaro Obregón y por su sucesor, el también general, Plutarco Elías Calles (1924-1928), temerosos del apoyo que Villa pudiera brindar a Adolfo de la Huerta, que aspiraba a suceder a Obregón en la Presidencia.

Back to top button