Salud

Consideran se debe tomar conciencia de esclerosis lateral amiotrófica

Pese a que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad rara, es importante concientizarse en torno a ella y entender que no necesariamente deben existir antecedentes familiares para tener problemas degenerativos que lleven a una persona a la discapacidad e incluso a la muerte.

En un comunicado, el jefe de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, indicó existen síntomas para detectar el deterioro del sistema nervioso.

Refirió que a su servicio llegan personas con dificultad respiratoria, parálisis corporal, fuertes estreñimientos e incluso con grados de desnutrición tan graves que es necesario colocarles una sonda a nivel estomacal porque ya no pueden deglutir.

“Un 20 por ciento de los pacientes con esta patología manifiesta alteraciones sensoriales, es decir, tanto puede ir perdiendo sensibilidad en el cuerpo como puede manifestar que se está ‘helando’ o ‘quemando’ la piel”, dijo.

Una vez estabilizados, corresponde hacer lo que se conoce como un diagnóstico por exclusión, debido a que las personas con esclerosis múltiple pueden tener el mismo cuadro clínico, lo mismo que pacientes con problemas autoinmunes o que tienen pérdidas de sales y minerales por deshidratación.

“Los expertos en Neurología buscan lesiones intracraneales como tumores, hemorragias cerebrales, que pudieran estar dañando ciertas partes del sistema nervioso central y puedan dar manifestaciones sensitivas, cognitivas, motoras. Se tiene que descartar la acumulación de ciertas sustancias químicas a nivel cerebral o infecciones”.

Señaló que esta enfermedad suele aparecer en la edad adulta y es más frecuente en países con climas fríos, aunque las molestias pueden ser más agudas en entornos cálidos. Ante cualquier sintomatología relacionada, es importante acudir a consulta con el médico familiar.

NTX/LEL/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button