Ciencia y Tecnología

Crean dron flexible que se deforma al recibir impacto

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, desarrollaron un dron que cuenta con una resistencia a impactos, gracias a una combinación única de capas rígidas y elásticas.

El artefacto de tipo origami es demasiado flexible que absorbe los golpes sin romperse y está inspirado en alas de insectos, que descubrieron los especialistas en una página japonesa tradicional que ha creado robots y drones ligeros, muy innovadores.

Cuando el aparato está en el aire, su estructura es rígida; sin embargo, cuando choca con algo, se vuelve flexible para aguantar el impacto y por ende, minimiza cualquier daño.

Los ingenieros de la EPFL comentaron que la resistencia del dron proviene de una combinación única de capas rígidas y elásticas, es así que una membrana de elastómero se estira y luego se intercala entre placas rígidas.

Cuando el sistema está en reposo, las placas se mantienen juntas y le dan rigidez a la estructura, pero cuando se aplica suficiente fuerza, las placas se separan y la estructura se puede doblar, agregaron.

El autor principal del artefacto, Stefano Mintchev, explicó que cuando hacen un dron, le dan propiedades mecánicas específicas.

“Esto incluye, por ejemplo, definir el momento en que la estructura cambia de rígida a flexible. Y debido a que el dron genera energía potencial elástica cuando está plegada, puede desplegarse automáticamente cuando así se le indique”, describió.

En un comunicado emitido por la institución, precisó que las estructuras que son rígidas y flexibles al mismo tiempo tienen una gama de otras aplicaciones potenciales también.

Por su parte, el investigador Dario Floreano mencionó que la tendencia actual en robótica es crear robots más blandos que puedan adaptarse a una función dada y operar de manera segura junto a los humanos.

“Pero algunas aplicaciones también requieren un cierto nivel de rigidez. Con nuestro sistema, hemos demostrado que puedes encontrar el equilibrio correcto entre los dos”, resaltó.

NTX/VDR/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button