Salud

Denuncian que gobierno de Trump dificultará acceso a salud para LGBT

El gobierno del presidente Donald Trump considera cambios en las regulaciones de salud que dificultarían aún más que personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en Estados Unidos obtengan atención médica, denunció Human Rights Watch (HRW).

En un informe difundido este lunes, el organismo indicó que tales cambios dejarían a las personas LGBT más vulnerables ante la discriminación, una situación que muchas personas ya enfrentan cuando buscan acceder a servicios de salud mental y física.

“Muchas personas LGBT no pueden encontrar servicios en su área, encuentran discriminación o denegación de servicio en instalaciones médicas, o retrasan o se dan por vencidos en su búsqueda de atención debido a preocupaciones por maltrato”, de acuerdo con el reporte.

Titulado “No deseas lo que no es mejor: discriminación anti LGBT en la atención médica de Estados Unidos”, el informe asentó que la discriminación pone a las personas de esta comunidad en mayor riesgo de problemas de salud, desde la depresión y la adicción al cáncer y las enfermedades crónicas.

“En lugar de tratar esas disparidades como un problema de salud pública, el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos) está desarrollando normas politizadas que las empeorarán”, afirmó Ryan Thoreson, investigador de derechos LGBT de HRW.

El organismo alertó que dos próximos cambios regulatorios podrán empeorar estas barreras. Uno es la propuesta que ampliaría las exenciones religiosas, otorgando una gran discreción a las aseguradoras y proveedores para negar el servicio a los pacientes debido a sus creencias morales o religiosas.

Otro es la propuesta para revertir una regulación en la ley federal que prohíbe la discriminación en la atención médica basada en la identidad de género. Si se finalizan, estos cambios minarían aún más las limitadas protecciones antidiscriminatorias que existen actualmente para personas LGBT, según HRW.

Con base en entrevistas a 81 personas, el informe resaltó que muchos de estos individuos enfrentaron dificultad para encontrar terapias de reemplazo hormonal, opciones de prevención y tratamiento del VIH, de fertilidad y servicios reproductivos, e incluso servicios de atención primaria.

“Además de la discriminación, a muchas personas LGBT se les niegan los servicios directamente debido a su orientación sexual o identidad de género”, aseguró el documento.

En una encuesta del Center for American Progress, ocho por ciento de los encuestados lesbianas, gays y bisexuales y el 29 por ciento de los encuestados transgénero informaron que un proveedor de atención médica se negó a verlos por su orientación sexual o identidad de género el año pasado.

Los entrevistados describieron que se les negó asesoramiento y terapia, tratamientos de fertilidad u otros servicios de atención primaria. En un caso, entrevistados dijeron que las creencias religiosas de un pediatra no le permitían evaluar al hijo de seis días de una pareja del mismo sexo.

“Cuando personas LGBT buscan atención médica, el juramento de no hacer daño con demasiada frecuencia es relegado ante la discriminación. Los legisladores deben dejar claro que los pacientes son primero, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, dijo Thoreson.

NTX/I/MZG/BGG/DIV16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button