Salud

Depresión y ansiedad en mujeres embarazadas aumentan por generaciones

Un estudio realizado por la Universidad de Bristol, en Inglaterra, reveló que la depresión y ansiedad durante el embarazo en la generación actual de mujeres jóvenes aumentó 51 por ciento, en comparación con una generación antes.

La investigación dio seguimiento a las mujeres durante su embarazo en la década de los años 90 y ahora lo volvió hacer con las hijas durante el mismo proceso, lo cual llevó a descubrir que existe un aumento en los problemas de salud emocional entre las generaciones.

En un comunicado de la institución, el equipo de especialistas de la Universidad de Bristol indicó que una cuarta parte de las mujeres que quedan embarazadas antes de los 24 años presentan hoy en día síntomas depresivos altos, en comparación con el 17 por ciento en el grupo original.

Los investigadores precisaron que es fundamental comprender los factores que llevan a esta situación, porque la depresión en el embarazo puede tener un impacto significativo tanto en la madre como en el niño.

La Universidad de Oxford también dio cuenta de este estudio a través de un comunicado en el que la profesora de epidemiología psiquiátrica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Bristol, Rebecca Pearson, comentó que sus hallazgos sugieren que este aumento, y lo que las mujeres sienten, es mucho más en el ámbito de la ansiedad y el estrés.

Consideró que debido a que la depresión en el embarazo tiene un impacto sustancial en la madre y el niño, es un tema clave para los servicios de salud.

Añadió que los hallazgos muestran que los problemas de mal humor y tristeza son relativamente estables en la depresión clínica, pero agregó que los trastornos de ansiedad se están volviendo más comunes y pueden afectar tanto a la madre como al niño.

La especialissta adelantó que el siguiente paso del estudio es analizar las consecuencias de la depresión materna en la segunda generación de los niños, una vez que nacen.

NTX/VDR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button