MéxicoNoticias

Derechos Humanos local urge a cumplir recomendación sobre caso Narvarte

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México urgió a las autoridades de procuración de justicia locales a dar cumplimiento a cabalidad a la Recomendación 04/2017, sobre el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, hace tres años.

El 21 de junio del 2017, la CDHDF recomendó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ambos de la Ciudad de México, cumplir la recomendación por las violaciones a los derechos humanos en contra de las víctimas y algunos de sus familiares.

Pidió a la Procuraduría local que impulse y agote todas las medidas suficientes para cumplir a cabalidad con el instrumento recomendatorio, pues de lo contrario, “estaremos frente a un escenario de mayor vulneración y revictimización de cada una de las personas agraviadas, a quienes desde hace tres años se les privó del libre ejercicio de sus derechos humanos”.

El organismo local reconoció que a un año de la emisión de la Recomendación, se han realizado numerosas reuniones y mesas de trabajo con las víctimas, sus representantes y las autoridades recomendadas, además de que la Comisión ha acompañado diversas diligencias ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención en Delito de Homicidio.

Sin embargo, entre los grandes pendientes se encuentra la elaboración de un Plan Integral de Investigación que cuente con los mínimos estándares para identificar, delimitar y agotar las posibles líneas de investigación.

Además, la metodología adecuada para procesar y analizar la información que se va recabando, ya que a la fecha las diligencias no han servido para confirmar o desacreditar las diversas hipótesis ni las responsabilidades de los presuntos autores intelectuales.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, para llevar a cabo las diligencias pendientes, es indispensable que la autoridad continúe colaborando con las víctimas y sus representantes se alleguen de expertos en materia de feminicidios, ataques a defensores y periodistas, así como de ampliar las investigaciones de cara a determinar las diversas líneas de investigación.

En relación con las investigaciones penales y administrativas en contra de servidores públicos involucrados con las violaciones a derechos humanos, “es de particular preocupación confirmar que aún no hay ninguna persona investigada o sancionada por estos actos. Por el contrario, aquellas investigaciones que se iniciaron, fueron determinadas sin responsabilidad alguna”, acotó.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina confió además que la Procuraduría realice un acto de disculpa pública y una propuesta de indemnización acorde con los estándares internacionales en materia de reparación integral, mediante la cual se reconozcan los daños por cada uno de los derechos vulnerados y que fueron debidamente acreditados.

De igual forma, confió en que se cumpla con las pretensiones de las víctimas, la pertenencia a grupos en situación de riesgo y el impacto que la impunidad ha tenido sobre ellas, la cual continúa afectando su integridad física y psicológica.

NTX/GVM/MAC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button