Tecnología

Desarrollan un bot para detectar riesgo de suicidio

Estudiantes mexicanos egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un bot que a través de algoritmos, logra detectar factores de riesgo y conductas suicidas en los jóvenes, informó mediante un comunicado el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El objetivo, según los estudiantes Manuel Santana Castolo y Patricia Brand, responsables del proyecto, es que el bot pueda interactuar con los usuarios mediante el servicio de mensajería que ofrece Facebook y que cuando existan factores de riesgo de suicidio se pueda derivar a la persona para la atención necesaria.

“La idea es que pudiéramos detectar si hay depresión o riesgo suicida; no es un diagnóstico, solo una detección y de ser posible una canalización con los profesionales de la salud adecuados”, detalló Brand, licenciada en psicología y egresada de la ingeniería en biomédica.

Santana, estudiante del doctorado en ciencias de la electrónica y la computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG explicó que, en una primera etapa, el chatbot recibirá la información básica de los usuarios para elaborar un primer perfil sobre la persona que interactúa.

Posteriormente se trabajará con preguntas hechas con base en manuales médicos para trazar una ruta que ayude a detectar los factores de riesgo.

Los desarrolladores esperan que a mediados de octubre se libere una primera etapa de este bot en pacientes con antecedentes, pues en el futuro se piensa incorporar la función de analizar la voz de los usuarios, para detectar mediante factores como el tono de voz.

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.