Salud

Destacan que tabaquismo afecta de forma más severa a mujeres

Las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres a los peligros del tabaco, aseveró Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El médico del IMSS, puntualizó que ambos sexos son más propensos al cáncer, las cardiopatías y las enfermedades respiratorias y suele ser causa de cánceres específicos de la mujer, además de poner en peligro el embarazo y la salud reproductiva.

El tabaquismo prevalece más en las mujeres que en los hombres generando fumadoras desde los 13 años de edad, señaló en un comunicado el profesional de la medicina.

Los principales problemas de salud que deja el tabaco son cambios en el metabolismo hormonal sexual, una mayor predisposición a tener menstruaciones dolorosas e irregulares, reducir las posibilidades de embarazo e incluso la infertilidad.

También, agregó Rojo López, sufren adelanto en la menopausia con respecto a quienes nunca han fumado, con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular y de osteoporosis.

Señaló que el tabaco mata a más mujeres que el cáncer cervico-uterino y de mama; acelera el metabolismo, deteriora el apetito y el organismo; mancha los dientes, genera mal aliento y destruye la capacidad aeróbica que una mujer fuerte y saludable necesita.

Advirtió que existe una relación inversamente proporcional entre la edad de inicio de fumar y la esperanza de vida.

Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, pero para que el fumador sienta que los niveles de éstos son suficientes necesita incrementar el número de cigarrillos.

Ante esta problemática, recomendó favorecer el crecimiento de los niños y adolescentes en ambientes libres de humo de tabaco, así como ofrecerles alternativas atractivas para su edad a fin de que inviertan su tiempo libre de manera sana y evitar el ocio.

Recalcó que el compromiso del IMSS como institución de salud es informar a los derechohabientes y población general los riesgos que implica el tabaquismo.

Entre los riesgos más importantes, destacó la enfermedad isquémica del corazón, cerebro-vascular, enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

También la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.

Además, está relacionada con afecciones crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes y artritis reumatoide. Mismos efectos a los que se exponen a los niños al hacerlos crecer en espacios contaminados por humo de tabaco.

NTX/RGB/AEG/MUJER17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button