MundoNoticiasPortada

Dimite Boris Johnson como responsable de Exteriores británico

Boris Johnson, cabeza visible de los partidarios de un Brexit duro en el gobierno de Theresa May, ha presentado su dimisión este lunes como ministro de Asuntos Exteriores. Su renuncia tiene relación, previsiblemente, con su oposición a la propuesta de la primera ministra de una fórmula suave para la salida de la UE que incluyese un área de libre comercio con la Unión y reglas comunes.

La dimisión de Boris Johnson se produce pocas horas después de la de David Davis, el hasta ahora ministro para el Brexit del gobierno de Theresa May.

«Esta tarde, la primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto será anunciado en breve», ha indicado un portavoz de Downing Street, citado por el «Telegraph», asegurando que May «agradece a Boris su trabajo».

La renuncia de los dos ministros, dos de los más férreos defensores del Brexit dentro del gabinete, se produce después de que May anunciara el viernes un acuerdo con el Ejecutivo en torno a la posición negociadora «colectiva», al tiempo que recalcó que Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.

La primera ministra también parece estar perdiendo el respaldo del electorado. Según un sondeo de ORB International publicado este lunes, el apoyo de los votantes a la gestión de May de la negociación sobre el Brexit ha caído al 29%, su nivel más bajo desde noviembre de 2016, informa Ep.

Back to top button