Ciencia y Tecnología

Diseñan ingenieros del MIT robot útil para explorar zonas de desastre

Diseñado para realizar tareas versátiles, el robot ciego denominado Cheetah 3 diseñado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mostró capacidades para explorar zonas de desastre y entornos inaccesibles.

El sistema controlado en forma remota puede saltar y galopar a través del terreno accidentado, subir escaleras llenas de escombros y recuperar rápidamente su equilibrio cuando de repente se tira o se empuja, informó en un comunicado la institución.

La bestia mecánica de 90 kilos, aproximadamente del tamaño de un perro de raza labrador adulto, está diseñada intencionalmente para hacer todo esto sin depender de cámaras o sensores ambientales externos; los creadores lo describen como locomoción ciega.

El diseñador del robot, Sangbae Kim, señaló que Cheetah 3 cuenta con muchos comportamientos inesperados que debe ser capaz de manejar sin depender de la visión. Está estructurado para realizar tareas versátiles, como la inspección de la planta de energía, que implica varias condiciones del terreno, como escaleras, bordillos y obstáculos en el suelo.

Los investigadores presentarán las capacidades del robot sin visión en octubre próximo en la Conferencia Internacional sobre Robots Inteligentes, en Madrid.

Los expertos del MIT mostrarán que además de la locomoción ciega, el hardware está mejorado, incluido un rango de movimiento ampliado en comparación con su predecesor, Cheetah 2, que permite que el robot se estire hacia atrás y hacia adelante y gire de un lado a otro, como un gato hasta saltar.

Los creadores se basaron en un algoritmo de control predictivo, que determina cuánta fuerza debe aplicar cada parte del sistema una vez que se ha comprometido con un paso.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button