Cultura

Educar para la sustentabilidad, clave para una cultura ambiental fuerte

La cultura ambiental basada en la educación para la sustentabilidad es una condición para constituir una forma de vivir en sociedad, y su impulso es una obligación para tener una sociedad que garantice un futuro sano.

Así lo aseguró el coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Felipe Nemer Naime, al participar en la entrega del Premio al Mérito Ecológico 2018.

En el acto, destacó que ante el constante crecimiento que presenta la población mundial y el incremento de los efectos de la problemática ambiental requiere de una respuesta integral de parte de los gobiernos del mundo.

Aseveró que para seguir avanzando en materia de desarrollo sustentable, resulta impostergable tomar decisiones para revertir la crisis que atraviesa la educación ambiental en México y el mundo.

Es por ello que la cultura ambiental basada en una educación para la sustentabilidad es una condición para construir una forma de vivir en sociedad, y su impulso es una obligación en la perspectiva de tener y heredar condiciones sociales y ambientales que garanticen el derecho constitucional a un medio ambiente sano.

En ese sentido, destacó el peso que ha alcanzado el Premio al Mérito Ecológico, ya que, a lo largo de 26 años desde que se lanzó por primera vez, México ha desarrollado una cultura y consciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente y los retos que implica su conservación para garantizar el futuro.

Muestra de ello es que a lo largo de todo este tiempo en este certamen han participado tres mil 133 candidaturas de todas las entidades y se han entregado 115 premios, así como 106 menciones honoríficas y 34 menciones especiales.

De hecho, dijo que durante la presente administración, gracias a un mayor interés de los mexicanos preocupados por el cuidado del medio ambiente y a una mayor difusión de la convocatoria, se registraron mil 533 candidaturas, que representan el 49 por ciento del total en la historia de este certamen.

El año que mayor número de participantes se registraron fue en 2014, con 351 participantes, y la cantidad registrada este año es de 256 candidatos, siendo 2018 el tercer año con más participantes en la historia del premio.

En total se entregaron 36 premios, 37 menciones honorificas y 29 menciones especiales, lo que revela la cada ves más activa y comprometida participación de quienes están interesados en aportar un futuro sustentable para México, detalló.

Las categorías seleccionadas fueron: Comunitaria, Educación Ambiental Formal, Individual, Investigación y Jóvenes, donde destacaron trabajos que por su excelencia, representaron un reto para el jurado, así como una muestra de que México “está más interesado que nunca en garantizar un futuro sustentable”.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button