MéxicoNoticiasPortada

El Licenciado, compadre de El Chapo, es extraditado a EU

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, luego de una petición formal realizada por autoridades del país vecino a la Procuraduría General de la República (PGR).

En el año 2001, López ayudó al Chapo a fugarse de prisión, y es considerado pieza clave en el caso que el departamento de Justicia de EU lleva en contra del narcotraficante.

Dámaso López se encontraba recluido en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y fue traslado a un aeropuerto en donde fue entregado a agentes de la DEA y del FBI.

Dámaso López fue capturado en un departamento de la colonia Anzures en mayo de 2017; su amistad con El Chapo se estrechó cuando el líder del cártel de Sinaloa era interno del penal de Puente Grande, y El Liecnciado era el subdirector de seguridad penitenciaria de esa cárcel.

El Licenciado fue el que facilitó a “El Chapo” el control de la cárcel federal, al poner a su disposición un grupo de seguridad personal, conformada por custodios federales y algunos internos, a los que pronto se les reconoció como “Los Sinaloa”, una fuerza armada al interior de la cárcel que superaba los 50 elementos.

A Dámaso López también se le señala como el autor intelectual de la fuga del Chapo de la cárcel de Puente Grande, hecho que fue agradecido por el jefe del Cartel de Sinaloa, quien lo asignó como representante del cartel en el estado de Nayarit y en el sur de Jalisco, donde comenzó a controlar el trasiego de drogas a favor de El Chapo Guzmán.

La amistad entre los dos se estrechó cuando, ya en libertad, El Chapo apadrinó la primera comunión del hijo de Dámaso López Núñez, Dámaso López Serrano, a quien el mismo Guzmán Loera lo bautizó con el apodo de El Mini Lic, quien más tarde se sumaría también al Cártel de Sinaloa, como parte del grupo de Los Ántrax.

Tras la detención y posterior extradición a Estado Unidos, de Joaquín Guzmán Loera, Dámaso López, a propuesta de Rafael Caro Quintero, buscó una alianza con el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, así como con Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, del Cartel de los Beltrán Leyva.

La alianza pactada fue con la intención de tomar el control del cartel de Sinaloa, que por décadas había dirigido El Chapo, y que tras su extradición quedó en manos de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, sus sobrinos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los que habrían sido secuestrados por órdenes del propio Dámaso López.

Como parte de la guerra que inició para sumir el control del cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, se asentó con las llamadas Fuerzas Especiales de Dámaso (FED), en la parte sur de Sinaloa, tomando también el control del estado de Baja California Sur, en donde la violencia ha repuntado en los últimos tres meses.

El hijo de El Licenciado, el Mini Lic, es señalado por haberse entregado por su propia cuenta a la DEA, y de haber cooperado en el caso contra El Chapo en EU.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button