Salud

Especialistas y organizaciones piden que cáncer de próstata sea prioridad

Organizaciones civiles y especialistas en oncología pidieron que para el próximo gobierno de México, el cáncer de próstata sea una prioridad y que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 048 no quede en letra muerta.

En conferencia de prensa, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo Leal, dijo que la publicación de la NOM048 fue un paso importante, pero ahora se requiere que se difunda y se aplique para lograr un verdadero impacto en la atención integral y acceso a tratamientos específicos en cada etapa de la enfermedad.

Dicha norma se refiere específicamente a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata.

Con este lineamiento se busca la homologación -dado su carácter de obligatorio- en el manejo y tratamiento en todas las instituciones de salud y en todos los niveles de atención, con el fin de reducir las entre cinco mil y siete mil muertes anuales que se registran por esta enfermedad en nuestro país.

La AMLCC y la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata manifestaron la urgente necesidad de llevar a cabo tres acciones: actualizar el cuadro básico y catálogo de insumos del sector salud, para que todas las instituciones cuenten con todas las opciones terapéuticas.

También, difundir la “Guía de consulta del médico para la atención de la próstata” y actualizar las guías de Práctica Clínica en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, en las distintas instituciones de salud.

Samuel Rivera, oncólogo y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, dijo que 70 por ciento de los cánceres de próstata se detectan tardíamente, por lo que el reto es crear conciencia entre la población masculina de realizarse la prueba de antígeno prostático (en sangre) y el tacto rectal a partir de los 45 años.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button