Ciencia y Tecnología

Estudio revela que abejas reinas tienen memoria extraordinaria

En un estudio realizado por la Academia de Ciencias de China, investigadores descubrieron que las abejas reinas cuentan con una memoria impresionante y grandes habilidades de aprendizaje.

A pesar de que ya existen estudios de que el aprendizaje y la memoria son elementos productivos porque los múltiples aspectos de la sociabilidad y la interacción de los animales con su entorno se basan en éstos, nunca se ha examinado a las abejas.

Por tanto, especialistas chinos decidieron analizar estos aspectos, a través del aprendizaje olfativo.

El profesor de la academia, Tan Ken señaló que tanto él como su equipo compararon el aprendizaje olfativo de la reina y el trabajador a diferentes edades.

Sostuvo que los resultados arrojaron que la proporción de reinas de abejas melíferas que exhibían un aprendizaje olfativo excedía bastante a la de los trabajadores de la misma edad, en particular a las abejas jóvenes.

Detalló que lo anterior se puede deber a que las abejas reinas se alimentan sólo de jalea real; en cambio las obreras comen solo en los primeros tres días de vida y después sólo ingieren polen y miel.

También, dijo que hallaron que las reinas aprenden y memorizan de una forma sorprendente, ya que durante los experimentos las reinas que tienen cinco días pueden contar con un nivel de memoria y aprendizaje, que equivale a las obreras de entre 20 y 25 días.

Por tanto, la proporción de abejas reinas fue cinco veces superior a la de las obreras en cada etapa de edad en que se realizaron las pruebas, es decir, que éstas tienen una excepcional memoria que está relacionada con la metilación del ADN.

NTX/VDR/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button