Ciencia y Tecnología

Estudio sugiere comportamiento uniforme en atmósfera de Marte

Un nuevo estudio reveló evidencias claras de que la compleja atmósfera de Marte se comporta como un único sistema interconectado, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La investigación elaborada con 10 años de datos de la sonda Mars Express de la ESA, planteó que los procesos en la atmosfera marciana que tienen lugar en los niveles inferior e intermedio afectan de manera significativa la parte superior.

“Los niveles inferior e intermedio de la atmósfera marciana parecen estar unidos a los niveles superiores: hay un vínculo claro entre ellos a lo largo del año marciano”, dijo la autora principal del estudio, Beatriz Sánchez-Cano, de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Se sabe que la cantidad de partículas cargadas en la atmósfera superior marciana varía según la estación y hora local, debido a los cambios en la iluminación, así como actividad solar.

“Descubrimos un aumento sorprendente y significativo en la cantidad de partículas cargadas en la atmósfera superior durante la primavera en el hemisferio norte, que es cuando la masa en la baja atmósfera crece a medida que se sublima el hielo del casquete septentrional”, precisó la científica.

La ESA detalló que los casquetes polares en Marte están compuestos por una mezcla de hielo de agua y dióxido de carbono helado. Donde cada invierno, hasta un tercio de la masa de la atmósfera del “planeta rojo” se condensa, para formar una capa helada en cada polo.

Por lo anterior cada primavera, parte de la masa de los casquetes se sublima y regresa a la atmósfera, lo que hace que la capa de hielo en ambos polos disminuya de manera visible.

“Se creía que este proceso de sublimación solo afectaba a la atmósfera inferior, no esperábamos ver propagarse sus efectos hasta los niveles superiores”, indicó el coautor del estudio, Olivier Witasse.

El hallazgo, el cual sugiere que la atmósfera de Marte se comporta como un único sistema, ayudaría a los científicos a comprender la evolución de la atmósfera marciana a lo largo del tiempo, tanto por perturbaciones externas, como la variabilidad interna.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button