Estudio sugiere presencia de material orgánico en Galaxias de las Antenas

Un nuevo estudio arrojó la probable presencia de material orgánico en galaxias distintas a la Vía Láctea, hallazgo registrado luego de un análisis espectroscópico a través del instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT, en Chile.

La investigación fue lidereada por la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Ana Monreal Ibero, quien comprobó la existencia de bandas interestelares difusas (DIB) en las Galaxias de las Antena, a 70 millones de años luz de la Tierra.

La IAC dice que las DIB son bandas oscuras que aparecen en los espectros de objetos astronómicos asociadas a este medio, cuyo origen es un misterio; no se pueden explicar con la presencia de moléculas simples y se piensa están causadas por material orgánico.

El espectro electromagnético de un objeto celeste como galaxia, estrella, entre otros, resulta de descomponer su luz emitida en sus colores constituyentes, dominantes o ausentes, que informan sobre las propiedades del objeto, como velocidad y composición química.

“En nuestro trabajo, hemos explorado el potencial que puede tener en este campo la utilización de espectrógrafos de campo integral, como HARMONI, en cuya construcción participa el IAC”, detalló Monreal Ibero.

El estudio también compara las detecciones obtenidas por el grupo con otras propiedades y componentes del medio interestelar en este sistema.

Dicha investigación está relacionada de manera directa con la atenuación, cantidad de polvo, y distribución de hidrógeno atómico, gas molecular, así como de unas bandas de emisión en el infrarrojo medio que también parecen asociadas a compuestos orgánicos.

Notimex