Salud

Exhortan a mujeres embarazadas a prevenir preeclampsia

Autoridades de Salud en Baja California exhortaron a mujeres embarazadas para que acudan al hospital y revisen su estado general, previniendo con ello enfermedades mortales como la preeclampsia.

La responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción, Maritza López Núñez, indicó que de no ser controlado a tiempo, este padecimiento, puede poner en riesgo la vida de la mamá y el bebé, por ello se ha solicitado enfatizar las medidas de prevención.

Explicó en un comunicado que la preeclampsia es una presión arterial alta, la cual se asocia con elevados niveles de proteína en la orina, es por ello que se requiere realizar estudios de laboratorio de forma constante durante el embarazo.

La funcionaria indicó que en caso de presentar molestias al momento de ir al baño, las mujeres embarazadas deben consultarlo con su médico para descartar cualquier complicación.

En casos severos este padecimiento puede derivar en eclampsia ocasionando convulsiones o un estado de coma, que puede afectar el hígado o los riñones, anotó.

Abundó que la preeclampsia puede presentarse desde el segundo mes de embarazo e incluso después del nacimiento del bebé, es por ello que la madre debe regresar a continuar bajo supervisión médica en su Centro de Salud.

Los principales síntomas de la preeclampsia son dolor de cabeza constante, alteraciones en la vista como ver borroso o “lucecitas”, aquellas que no toleran la luz del sol, punzadas en el abdomen, además en algunos casos hinchazón de manos y cara permanente.

La responsable de Salud Reproductiva pidió a las mujeres preparar su cuerpo para el embarazo, así como llevar un control estricto en la misma unidad de salud durante la gestación para detectar cualquier alteración en la salud de la madre o del bebé.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button