Salud

Existe riesgo de neumonías químicas entre usuarios de drogas inhaladas

El especialista Rubén Santoyo Ayala indicó que un importante motivo de atención médica entre la población usuaria de drogas inhaladas o fumadas son las llamadas neumonías químicas.

El subdirector médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades, Neumólogo y Médico Internista agregó que la inhalación de estas sustancias “provoca inflamación e irritación de pulmón y bronquios, así como la perforación de los senos paranasales”.

Manifestó que la neumonitis química propicia inflamación pulmonar, lo cual hace factible contraer a la vez infecciones bacterianas.

Señaló que los síntomas de la neumonía química son en etapa aguda, disnea o dificultad para respirar, tos, posible ardor en el pecho, respiración tipo borboteo o con líquido.

En cuanto a su forma crónica, mencionó que las manifestaciones “pueden ser dificultad respiratoria asociada a falta de aliento, puede haber o no tos, respiración acelerada (taquipnea)”.

Señaló que durante el manejo de este tipo de neumonía se puede suministrar tratamiento corticoesteroide para reducir la inflamación, oxigenoterapia y de ser necesario se prescriben antibióticos.

Sobre el consumo de otras drogas como la marihuana, advirtió que recientes estudios han asociado esto al desarrollo de cáncer pulmonar, por lo tanto no se descarta que estas puedan propiciar daños al sistema respiratorio.

Comentó que los accidentes en general, de manera principal de tipo vehicular, y los infartos son también motivos de atención médica frecuentes entre estas personas en los servicios de urgencias de los hospitales.

“El uso de drogas como los solventes y el cemento amarillo, propician graves daños a las neuronas, a los riñones y al hígado, en tanto las llamadas metanfetaminas generan un daño oxidativo en todo el organismo”, finalizó.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button