Salud

FAO y OMS piden medidas urgentes contra resistencia a antimicrobianos

La FAO, la OIE y la OMS advirtieron hoy que aunque se han dado pasos importantes a nivel mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés), existen aún graves carencias que requieren medidas urgentes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron el llamado en un informe conjunto publicado este miércoles.

El documento analizó los avances realizados en 154 países y puso de manifiesto la existencia de grandes divergencias.

Algunos, incluyendo numerosos países europeos, llevan más de cuatro décadas trabajando en políticas sobre la AMR en los sectores humano y animal, mientras otros empezaron hace poco a tomar medidas para contener esta creciente amenaza.

Según el informe, el progreso en el desarrollo e implementación de planes de acción es mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos, pero todos los países tienen margen de mejora. Ninguno indicó tener capacidad prolongada a gran escala en todos los sectores.

El informe analizó la vigilancia, educación, seguimiento y normativa asociados al consumo y uso de medicamentos antimicrobianos en la salud humana y la sanidad y producción animal, así como en las plantas y el medio ambiente, según lo recomendado en el Plan de Acción Mundial de la OMS publicado en 2016.

Entre las conclusiones positivas destacó la existencia de un sistema de vigilancia operativo para identificar infecciones resistentes a medicamentos en la salud humana en 105 países, y de un sistema para realizar un seguimiento del consumo de antimicrobianos en 68 países.

Además 123 países tienen políticas para regular la venta de medicamentos antimicrobianos, incluyendo el requisito de disponer de una receta para su uso humano: una medida clave para controlar el uso excesivo e indebido.

Pero según el informe, la implementación de estas políticas es desigual, y aún pueden adquirirse medicamentos no regulados en lugares como mercados callejeros, sin límite alguno sobre su uso.

El reporte destacó ámbitos concretos –en especial en los sectores animal y alimentario-, que necesitan con urgencia más inversiones y medidas.

Por ejemplo, solo 64 países siguen las recomendaciones de la FAO, la OIE y la OMS para limitar el uso de antimicrobianos de gran relevancia para estimular el crecimiento en la producción animal. 39 de esos países son de ingresos altos, la mayoría situados en la región de Europa de la OMS.

Por el contrario, solo tres países de la Región de África de la OMS y siete países de la Región de las Américas de la OMS han dado este paso importante para frenar la aparición de la resistencia a los antimicrobianos.

Un total de 67 países cuentan al menos con legislación vigente para controlar todos los aspectos de la producción, concesión de licencias y distribución de medicamentos antimicrobianos para su uso en animales.

Pero 56 países carecen de una política o legislación nacional en materia de calidad, inocuidad y eficacia de los productos antimicrobianos utilizados en la sanidad animal y vegetal, y de su distribución, venta o utilización, o no pueden confirmar si esas leyes están vigentes.

En estos países, subrayó el informe conjunto, los medicamentos para uso animal suelen venderse sin receta médica, lo que pone en riesgo la salud humana y animal, contribuyendo potencialmente al desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos.

Advirtió que existe igualmente una notable falta de medidas e información en los sectores medioambiental y vegetal.

Aunque 78 países cuentan con normativas para evitar de manera genérica la contaminación medioambiental, solo 10 de ellos tienen sistemas integrales para garantizar el cumplimiento normativo de toda la gestión de residuos, incluyendo las normativas que limitan el vertido de residuos antimicrobianos al medio ambiente.

Según el reporte, esto resulta insuficiente para proteger al medio ambiente de los peligros asociados a la producción de antimicrobianos.

NTX/I/MOB/DAS/

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.