Salud

Farmaco contra células disfuncionales mejoraría vida de adultos mayores

El uso de senolíticos podría ayudar a aliviar la disfunción física y la fragilidad en los ancianos, así como a brindarles más autosuficiencia en el ocaso de sus vidas, según un estudio realizado en ratones a los que se les trasplantaron células senescentes, es decir aquellas que han dejado de funcionar o dividirse.

Investigadores de Mayo Clinic y colaboradores de universidades de distintos países demostraron que la presencia de senescencia o de células disfuncionales, puede hacer envejecer más rápido a los ratones. Sin embargo, la administración de fármacos senolíticos para eliminar estas maliciosas células, les mejoró la salud y les prolongó la vida.

Trasplantaron células senescentes en ratones jóvenes y en un grupo de ratones de edad madura con envejecimiento natural. El trasplante, aunque en pequeña cantidad, fue suficiente para provocar fragilidad en los ratones y reducir su supervivencia.

Estos efectos se presentaron con menos células disfuncionales en los ratones más viejos que entre los más jóvenes, igual que entre los roedores alimentados con grasa, lo que supone que la obesidad empeora el proceso de envejecimiento.

Asimismo, en el estudio se observó que en ratones con vejez natural, equivalente a 80 años humanos; al suministrarles vía oral una mezcla de senolíticos (medicamentos que inducen la muerte de células disfuncionales) hubo una mejoría en su función física.

En este caso el medicamento fue una mezcla de dasatinib, que promueve la muerte de las células cancerosas, y de quercetín, un antioxidante presente en las manzanas y otros alimentos.

Los ratones pudieron correr mejor en la cinta de andar y mantener mayor fuerza de agarre, además de hacer más actividad diaria. Su tiempo de vida se prolongó 36 por ciento, comparado con la norma para este tipo de animales, sin que fuera a costa de un período prolongado de fragilidad hacia el final de la vida.

De igual manera, las muertes debidas a enfermedades relacionadas con la edad ocurrieron más adelante y, en general, la causa de los fallecimientos fue la vejez, más que alguna de esas enfermedades, incluido cáncer.

Más aún, destacaron los investigadores, “los senolíticos eliminaron a las células senescentes humanas en cuestión de 48 horas en las muestras de grasa obtenidas directamente del quirófano”.

El equipo encabezado por James Kirkland investigador geriátrico de Mayo Clinic y director del Centro Kogod para el Envejecimiento, advirtió que las personas no deben recibir estas sustancias senolíticas, hasta que primero se demuestre su seguridad y eficacia en ensayos clínicos.

Sin embargo, destacaron que de probarse su eficacia y seguridad ayudarán a aliviar la disfunción física y la fragilidad en los ancianos, además simultáneamente les brindarán más autosuficiencia en el ocaso de sus vidas.

NTX/MPG/VLU

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button