Ciencia y TecnologíaMéxico

Fomentan calidad de revistas científicas editadas en México

Con el propósito de incrementar de manera sustentable la calidad e impacto de las revistas científicas mexicanas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Institucional (Foins), emitió una convocatoria para este propósito.

De acuerdo a la convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de agosto, el consejo busca fomentar buenas prácticas de edición científica mediante la formulación de proyectos estratégicos orientados a mejorar aspectos esenciales de la publicación, que incidan positivamente sobre la calidad, visibilidad e impacto de las publicaciones editadas en el país.

En ese sentido, los proyectos concursantes deberán estar dirigidos a generar cambios en la política editorial y calidad de contenido, mediante la apropiación de un conjunto de buenas prácticas que permitan una mejora sustantiva y permanente de la revista.

También incrementar el nivel de accesibilidad para mejorar la visibilidad, mediante la implementación de estrategias que generen aumento en el número de autores, evaluadores, lectores y citantes internacionales, así como aumentar la capacidad de atracción de trabajos de alto interés para la comunidad científica (por ejemplo, incorporar artículos en inglés u otro idioma).

Asimismo, podrá presentar una estrategia para expandir el tamaño de la comunidad científica que lee, publica y cita la revista. El proyecto deberá incluir estrategias y líneas de acción, basadas en el propio diagnóstico de la revista, que generen cambios que le permitan alcanzar uno o más objetivos específicos.

Podrán participar las revistas mexicanas de acceso abierto registradas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del Conacyt, y que la institución cuente con inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Los interesados deberán consultar las bases que también incluye el que las revistas estén indizadas en el Journal Citation Report (JCR)-WoS, en Arts & Humanities Citation Index, en Scopus, o que estén clasificadas como Revistas de Competencia Internacional o Revistas de Competencia Nacional.

Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en la página del Conacyt.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button