Salud

Garantiza IMSS finanzas sanas y viables hasta el año 2030

El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, afirmó que el Instituto cerrará este año con un superávit de cuatro mil millones de pesos, lo que significará un total de 21 mil millones de pesos en la administración que está por concluir, garantizando así su viabilidad financiera hasta el año 2030.

En la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, presentó el Informe 2017-2018 sobre la situación que guarda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que se entregarán finanzas sanas al próximo gobierno federal, el cual podrá mantener el superávit si se tiene orden en el gasto como se hizo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que revirtió el déficit financiero de 25 mil millones de pesos que se tenía en 2012.

“La viabilidad financiera del Instituto está garantizada hasta 2030, afortunadamente llevamos tres años en los que no hemos hecho uso de reservas financieras y estos superávits no solo nos han permitido ampliar la infraestructura y renovar el equipo, sino también empezar a llenar el tema las reservas financieras. Aquí la clave es mantener la disciplina entre no gastarse más de lo que ingresa, y no tiene por qué haber un problema hacia adelante”, aseveró.

Garantizar la cobertura de los servicios hasta 2030, representa 16 años más de lo estimado al inicio de la administración, como resultado de los mayores ingresos por el crecimiento del empleo y una estricta disciplina financiera, indicó.

De igual forma, aseguró que el pago de las pensiones está garantizado conforme al monto que actualmente se paga, por lo que la gente puede estar tranquila.

Aseguró que se entregan buenas cuentas debido a que al inicio de la presente administración se diseñó un plan de trabajo basado en tres ejes principales: finanzas sanas, digitalización de los servicios y mejoramiento del servicio médico.

Tuffic Miguel agregó que al cierre de este sexenio se habrá alcanzado la meta de 4 millones de nuevos empleos y serán más de 20 millones de trabajadores afiliados al IMSS.

Lo anterior permitirá al Instituto una recaudación superior a los 320 mil millones de pesos en este año, consolidando servicios de calidad para los 74 millones de derechohabientes.

Destacó que actualmente el abasto de medicamentos es de 99.6 por ciento, y aumentó la capacidad de atención con la construcción de 16 hospitales, 40 clínicas familiares y nueve de mama, con una inversión de 18 mil millones de pesos, de las cuales no todas han sido entregadas aún.

Mencionó que este año se mejorará el equipamiento médico y hospitalario con una inversión de casi 4 mil millones de pesos para la compra de 12 aceleradores lineales, 10 resonadores magnéticos, 70 mastógrafos y más de 20 mil camas para renovar casi la mitad de las camas existentes, entre otros.

De mantenerse esta tendencia de inversión en infraestructura, en cuatro años prácticamente se habrá renovado todo el equipo del Seguro Social, señaló.

Afirmó que actualmente los 74 millones de derechohabientes cuentan con un Seguro Social más moderno, sólido y grande, con una aceptación creciente, y en el cual 78 por ciento de los trámites se realizan de manera electrónica.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button