MéxicoNoticias

Gasta 130 % más EPN en vehículos

En el Gobierno de EPN se gastó en vehículos y transporte 38 mil mdp, 130% más que lo calculado por Cuentas Públicas, que fue de 16 mil mdp.

Durante la Administración de Enrique Peña Nieto, el gasto en vehículos y equipo de transporte fue más del doble de lo presupuestado.

En el periodo de 2013 a 2017, el Gobierno federal destinó en este rubro 38 mil 24 millones de pesos, monto 130.5 por ciento superior al aprobado inicialmente para ese lapso, según una revisión de las Cuentas Públicas.

El total presupuestado para vehículos en esos cinco años fue de 16 mil 493 millones de pesos, es decir, al final se gastaron 21 mil 531 millones adicionales.

Este rubro del gasto sólo incluye la adquisición de los bienes, entre los cuales se contempla vehículos, para transporte terrestre, aéreo y marítimo para servicios y seguridad públicos, así como los vehículos terrestres para servicios administrativos y los destinados a funcionarios.

No se contemplan los recursos destinados a combustibles y lubricantes, arrendamiento o mantenimiento, que forman parte de otra línea de presupuesto.

La Administración federal que está a punto de terminar fue consistente: cada año se propuso gastar un monto que nunca cumplió.

Durante el primer año del sexenio, en 2013, el sobregasto en vehículos fue 5.4 veces mayor del aprobado; luego, en 2014, fueron 2.7 veces; en 2015, se superó el presupuesto en 61 por ciento; 36 por ciento en 2016, y, 185 por ciento en 2017.

En ningún año el gasto se acercó a lo aprobado inicialmente.

Sobrepasar los montos estimados a través de adecuaciones y modificaciones no siempre es un problema, pero el hecho de que ocurra de forma recurrente refleja falta de disciplina fiscal, señala México Evalúa en un documento de análisis.

“La adecuación excesiva en el presupuesto, conocida como ‘viraje’, también es un indicador de una débil disciplina fiscal, que termina por desincentivar la buena programación del presupuesto y el diseño adecuado de los programas y proyectos”, explica.

De acuerdo con el organismo, el problema de sobregasto, que ha sido señalado desde principios del actual sexenio, no se limita a la actual Administración y requiere mecanismos presupuestarios que permitan un ejercicio más claro de la planeación y uso de los recursos.

El gasto en vehículos está clasificado dentro del capítulo de egresos denominado bienes muebles, inmuebles e intangibles, en el cual los vehículos representan el 26.9 por ciento.

Con información de Zócalo

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button