El embajador de Turquía en México, Timur Söylemez, felicitó al pueblo mexicano por su ejemplar participación en el reciente proceso electoral y afirmó que su gobierno trabajará con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo hizo con la administración de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa dictada en la sede de la Residencia Oficial de Turquía en México, el diplomático sostuvo que la relación bilateral entre ambas naciones se encuentra en un excelente momento, luego de 90 años de intercambio.
Refirió que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha encontrado en el gobierno mexicano, particularmente con el encabezado por Enrique Peña Nieto, reciprocidad, amistad y solidaridad, por lo que confió en que así seguirá siendo con las nuevas autoridades mexicanas a partir del 1 de diciembre próximo.
“El entendimiento entre México y Turquía crece día con día, a pesar de las enormes distancias físicas y geográficas que los separan, pero están unidos por su vocación democrática y similitudes en muchos aspectos culturales”, puntualizó.
Timur Söylemez sostuvo que con el gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador, buscarán profundizar la relación, incrementar el nivel de intercambio comercial, económico y cultural, incluso dijo que en breve Turquía abrirá un Centro Cultural en la Ciudad de México para tales efectos.
Apuntó que ambos gobiernos son emanados de procesos políticos democráticos muy participativos por parte de sus ciudadanos y por ello están legitimados socialmente, a pesar de que en su país persiste la sombra y amenaza de una organización con afiliaciones multinacionales.
Sobre este punto, el diplomático turco recordó que en su nación están por cumplirse dos años de un intento de golpe de Estado perpetrado por dicha agrupación, la cual fue rechazada por su pueblo que se enfrentó a los golpistas sin armas y con la convicción de defender su democracia.
Dijo que la principal cabeza de esa organización, se autoexilió en Estados Unidos, pero las investigaciones que han hecho les dan evidencias de que las células están infiltradas en varios países del mundo, incluyendo México.
En este contexto, el embajador de Turquía indicó que desde que identificaron las operaciones de esa agrupación en México, se ha trabajado estrechamente con el gobierno mexicano para impedir que lo sigan haciendo.
Agregó que, respetando las leyes mexicanas, Turquía se ha dado a la tarea de revelar las verdaderas motivaciones de los golpistas, así lo han hecho en todas las partes del mundo donde se sabe que hay células de ese movimiento y han encontrado solidaridad y apoyo.
NTX/APM/LCH/MAC/VOTO/NAL/