Salud

Hepatitis A afecta principalmente en la infancia, advierte especialista

La hepatitis A es la más común entre las otras variedades de esta enfermedad, ya que dura de dos a tres semanas y desaparece sin dejar huella, indicaron especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora hoy, el médico del Isssteson, Victorio García Zamudio, indicó que el tipo A afecta al ser humano generalmente en la infancia, aunque también se presenta en adultos.

“Puede reconocerse debido a que provoca en la piel un tono amarillento”, dijo, además de que sus síntomas se presentan como malestar general, fiebre, dolor de garganta o abdominal.

Agregó que se transmite a través de las heces fecales, al consumir alimentos o agua contaminada con el virus, por lo que para prevenirla recomendó lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar el baño frecuentemente y consumir agua potable.

“Por lo contrario, las hepatitis B y C son crónicas ya que una vez que se infecta el paciente puede llegar a ser una hepatitis crónica y con el tiempo, estoy hablando de 20 o 30 años, padecer cirrosis hepática”, dijo el especialista.

Explicó que la tipo B puede ser provocada por contacto sexual, pero también por transfusiones sanguíneas de personas infectadas o compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.

Añadió que el contagio de la hepatitis C también es por sangre y muy pocas veces o en contados grupos, es por sexo, por lo que básicamente es por sangre.

NTX/JJR/CRA/AER/VGT

Back to top button