Salud

Identifican el proceso por el que la obesidad causa inflamación dañina

Investigadores de la Universidad de Virginia (UVA) realizaron un estudio en el que descubrieron por qué la obesidad causa inflamación dañina, conocimiento que puede ayudar a combatir enfermedades crónicas.

Los científicos explicaron que las células inmunes residentes en el tejido adiposo, que se cree son benéficas, se vuelven dañinas durante la obesidad y causan inflamación no deseada e insalubre.

El equipo de científicos del Departamento de Farmacología de la UVA, identificó que los dañinos “radicales libres” producidos por el cuerpo reaccionan con sustancias conocidas como lípidos dentro del tejido adiposo. “Este ataque a los lípidos los impulsa a causar inflamación, una respuesta inmune natural”.

El investigador Vlad Serbulea, en un comunicado, explicó que los radicales libres son tan reactivos “que quieren engancharse a algo” y “los lípidos son un buen sumidero para que estos radicales se combinen”. Esto, destacaron, da como resultado un proceso que se llama “oxidación lipídica”.

El especialista explicó que cuando compararon el tejido sano y el obeso, lo que parece cambiar es la proporción de lípidos oxidados.

Por lo que ahora que ya saben que los lípidos oxidados son los que causan diversos problemas, los especialistas estudian la manera de crear un medicamento que los reduzca y así evitar daños severos.

El investigador Norbert Leitinger agregó que ahora que saben que algunas de estas moléculas causan daño, eliminarlas de la circulación puede tener un efecto benéfico sobre las enfermedades crónicas.

“La inflamación es importante para las defensas de tu cuerpo, por lo que no quieres eliminarla por completo. Es una cuestión de encontrar el equilibrio correcto”, afirmó.

Precisó que al restaurar ese equilibrio, los médicos pueden lograr avances significativos contra las enfermedades crónicas que ahora afectan a millones de personas.

El trabajo de investigación fue apoyado por el Instituto Nacional de la Salud y mediante los recursos de un Premio de Investigación Doble-‘Hoo, de la Universidad de Virginia.

NTX/VDR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button