Ciencia y TecnologíaMéxico

Industria tecnológica crece al triple que la economía en México

A pesar de que el sector de la tecnología ha crecido al triple que la economía mexicana, es insuficiente lo que se destina al Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología en el país, afirmó Mario de la Cruz, presidente de la Canieti.

En el marco del XXIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología que se lleva a cabo en este puerto del 26 al 29 de julio del presente año, detalló que el sector de la tecnología crece en promedio un nueve a 10 por ciento anual, mientras que la economía mexicana ronda del tres al cuatro por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), afirmó que en los últimos seis años ha crecido el sector de manera sostenida, “en el ámbito económico va bien el país, pero hay otros retos”.

Consideró que para continuar con este crecimiento debe haber incentivos de parte del gobierno, es por ello, que miembros de la Iniciativa Privada (IP) solicitarán corresponsabilidad con la triple hélice para invertir en investigación en ciencia y tecnología.

“Normalmente en los países donde se invierte (en ciencia y tecnología) son casi 50 y 50 (…) 50 por ciento el gobierno y la academia y 50 por ciento la Iniciativa Privada”, puntualizó Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)”, dijo.

Es por ello, que el presidente de Canieti ha planteado otros esquemas de políticas públicas del sector de la alta tecnología y manufactura, para la integración de tareas y presupuestos para hacer un esfuerzo único, de todas las dependencias que ya trabajan en esta materia.

“Las necesidades de la industria es la reorganización dentro del Poder Ejecutivo Federal sobre las tareas que tienen en materia de ciencia y tecnología en varias dependencias”, explicó de la Cruz, quien añadió que es importante “que haya una dependencia, una Secretaría de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones”.

Además, se necesita impulsar políticas públicas que permitan el aceleramiento digital de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), comentó Isaac Avila, presidente de Canieti Occidente.

“Hoy el porcentaje de pymes que están digitalizadas es mínimo y necesitamos ir avanzando de manera acelerada, impulsar el desarrollo de talento, es la parte esencial, si no tenemos talento no vamos a poder atraer inversión”, resaltó.

Añadió Curiel la necesidad de contagiar a los demás sectores industriales con la digitalización dentro de las organizaciones.

“El sector industrial debe entender que la digitalización deben tomarla en todos los procesos productivos, hoy se hace en procesos de servicios y de pagos. Lo que estamos buscando es esa autonomía para líneas de producción, medir productividad de la organización y tener información al día”, explicó.

La XXIII edición de CIAT que se celebra del 26 al 29 de julio del presente año en Puerto Vallarta, consta de 12 conferencias, seis paneles y 42 expositores.

Entre los ponentes que participarán en el evento, están Roberto Martínez, director en México de la OCDE; Anupam Govil, presidente de Avasense; Ziyang D. Fan, líder de proyectos del World Economic Forum, entre otros.

NTX/LEL/GPG/ASTRO16/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button