Viral

La Biblioteca Nacional de España resguarda memes en un archivo

La Biblioteca Nacional de España (BNE) no solo guarda documentos que datan de hace siglos, sino en su acervo habita algo que seguramente tienes en tu celular o tu computadora: memes.

De acuerdo con Mar Pérez Morillo, quien en 2009 recibió el encargo de “preservar el patrimonio documental” de Internet en España, desde hace tres años se ocupa solamente de esto. Señaló que la biblioteca no tenía recursos ni experiencia para recolectar los contenidos digitales de España, así que contrataron a una organización pionera en el archivado web.

Sostiene que el problema es que muchos contenidos digitales que se generan están en plataformas privadas, lo que genera que cada plataforma diseñe condiciones que generan un sesgo sobre qué puede publicarse en ellas o no.

Pérez Morillo asegura que las bibliotecas han guardado a lo largo de su historia documentos de todo tipo que sirven para tener una imagen clara de la sociedad. Enfatiza que es imposible guardarlo todo pero cuanto más seamos capaces de guardar más fidedigna será la imagen que podamos ofrecer en el futuro nuestro presente.

Respecto a los memes, recuerda que algunas colecciones las constituyen documentos como carnés de baile del Romanticismo o carteles de fiestas populares, los cuales con el tiempo adquieren mayor valor como fuente de investigación.

Es por ello que en el archivado se toman en cuenta los contenidos como “el mercado digital, cómo se difunde la información de las redes sociales, el marketing, los memes a propósito de casi todo… Lo que nos parece hoy una información menos trascendente será objeto de investigación en el futuro”.

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.