Ciencia y TecnologíaPortada

Lluvia de estrellas Delta-Acuáridas iluminará el cielo este fin de semana

Para cerrar una semana llena de sucesos astronómicos, este 28 y 29 de julio hará su aparición en el firmamento la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, relacionadas con el cometa 96p/Machholz.

Las llamadas lluvias de estrellas son en realidad meteoroides que ingresan a la atmósfera terrestre, los cuales debido a la resistencia del aire se calientan conforme entran a la Tierra y entonces lo que se observa es una estrella fugaz.

Dicha estella no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que atraviesa la atmósfera, detalla la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Wilder Chicana Nuncebay, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro”, explicó en entrevista con Notimex que las lluvias de estrellas se dan cada año en el mismo mes porque la Tierra en su movimiento entorno al Sol pasa por la estela de material que dejó el cometa.

De este modo, dijo, cuando Tierra realiza su movimiento de traslación y cruza por la región donde existen fragmentos, el “planeta azul” actúa como una especie de aspiradora e introduce los cuerpos.

Estos eventos astronómicos reciben su nombre del lugar de donde vienen, en este caso las apreciables el 28 y 29 de julio, cuyos avistamientos serán de 20 cuerpos por hora, provienen de la estrella Delta, ubicada en la constelación de Acuario, de ahí que sean llamadas Delta Acuáridas.

Chicana Nuncebay reconoció que con el paso de los años el número de estrellas disminuirá, porque cada que pasa la Tierra por esta zona aspira material.

“Eventualmente con el paso de cientos o miles de años que está haciendo la Tierra, esto en algún momento no habrá estrellas, hasta que pase un cometa y deje material en su trayectoria”, precisó.

NTX/ICB/MSG

Back to top button