Salud

Luxaciones de rótula y fracturas, lesiones frecuentes en mascotas

Las lesiones más frecuentes que atienden los médicos veterinarios en animales domésticos son luxaciones de rótula o patelares, muy comunes en perros de talla chica como chihuahueños, o medianos como el bulldog inglés, afirmó Beremiz Sánchez Salazar, responsable de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán.

Durante el arranque del Segundo Congreso de Especialidades Veterinarias -que se desarrolla del 23 al 27 de julio y en el que participan 25 expertos en Ortopedia, Fisioterapia, Oncología, Medicina Aviar e Imagenología, provenientes de cinco países de Latinoamérica-, explicó que otro tipo de lesión, principalmente en perros, es la ruptura de ligamentos en el cráneo en canes de todos los tamaños.

En casos de traumatología, comentó, surgen accidentes derivados de factores externos y aunque parezca difícil de creer, en diciembre se incrementan los atropellamientos de perros derivado de la detonación de cohetes.

Las fracturas de radio y mandíbula ocurren sobre todo en la época decembrina, cuando se escuchan cohetes, por lo que el especialista detalló: “Cuando los dueños salen de visita y regresan a sus casas, los perritos están aterrados (por las detonaciones), salen corriendo cuando abren las puertas y son atropellados, esto es porque los cohetes causan un trauma a estas mascotas”.

Estas lesiones y fracturas ocurren por el descuido del ser humano, “si un niño cae de un primer piso no es por imprudencia del menor, sino falta de cuidado de los padres. Igual ocurre con los perros y gatos, ya que estos no tienen conciencia para medir el peligro, son inconscientes, por lo que las mascotas al igual que un infante, requieren de gente responsable que las cuide”, señaló.

En varios aspectos, el hombre y los animales de compañía tienen similitudes, y una de ellas es la osteoporosis que se presenta en personas de edad avanzada, principalmente en mujeres, la cual puede ocurrir en perros que llegan a registrar fracturas patológicas.

Estas lesiones tienen que ver con diversas condiciones, por ejemplo, hay perros que son insuficientes renales y pueden llegar a tener problemas de descalcificación, debilidad de huesos y se fracturan, muy parecido a lo que pasa en humanos que sufren de osteoporosis, no exactamente igual, pero sí parecido, dijo.

“Hay perros de edad avanzada que tienden a sufrir problemas degenerativos, muy parecidos al de los humanos, como columna, aunque no se dice ciática en animales, pero lesiones de ciática en perros, problemas de displasia de cadera, degeneraciones de articulaciones de cadera, rodilla, codo, y así una gran patología que se asocia a la edad.

“Quizá inician estos males cuando son cachorros y sufren cuando tienen una edad avanzada, cuando ya las capacidades físicas del perro para compensar son menores”, precisó Beremiz Sánchez.

El especialista aseguró que hay diversidad de procedimientos o acciones que pueden tomarse para mejorar la calidad de vida de los animales: “Cuando hablamos de traumatología son casos de accidentes y fracturas”, expuso.

Sin embargo, al hablar de ortopedia son otro tipo de condiciones como displasia de cadera o luxación de rótula: “En ambos caminos hay evolución, digamos que podemos resolver el problema de una manera básica, intermedia y avanzada, depende de la necesidad de cada paciente”, detalló.

En el Hospital Veterinario de la UVM Campus Coyoacán existen servicios para atender desde lo básico hasta lo avanzado, con equipo, personal y desarrollo tecnológico a la mano, para que los dueños de los animales tengan la confianza de llevar a sus mascotas con médicos veterinarios capaces de ayudar, indicó Beremiz Sánchez.

NTX/HHM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button