Salud

Malos hábitos alimenticios y sedentarismo, factores para osteoporosis

Una alimentación baja en calcio y hábitos como tabaquismo, consumo de alcohol y medicamentos como los clucocorticoides son factores que favorecen el desarrollo de osteoporosis, advirtió la doctora Rosa Elda Barbosa Cobos.

La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Juárez México explicó que, de no modificarse estos factores, para el año 2050 es seguro que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán fractura de cadera por osteoporosis.

Los malos hábitos como el sedentarismo y una mala alimentación aceleran la descalcificación de los huesos por pérdida de masa muscular, detalló en un comunicado de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, recordó que la masa muscular ayuda a fijar el calcio a la estructura ósea, por lo que es importante estar en constante movimiento o realizar caminatas.

Sin embargo, dijo, existen causas no prevenibles como son la edad avanzada – más de 85 años-, la menopausia, estatura baja, el nacimiento con baja cantidad de calcio y antecedentes familiares con algún tipo de ruptura de hueso por un golpe, principalmente.

Barbosa Cobos mencionó que es importante la atención, debido a que esta patología es frecuente, incluso por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, después de los 45 años se debe realizar cada dos años el estudio de densidad ósea y en caso de ser diagnosticados con osteopenia, que es el paso previo a la osteoporosis, se deberá consultar cada seis meses al médico para evitar que avance la descalcificación.

La especialista explicó que hasta los 35 años hay un proceso de regeneración del hueso, pero después de esta edad se detiene, por lo que se debe vigilar que se tengan buenos niveles de calcio y de vitamina D en la sangre.

Además, se recomienda tomar sol moderadamente y realizar caminatas para ayudar a fijar este mineral, así como el consumo de alimentos naturales con calcio o medicamentos prescritos por un médico familiar.

La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Juárez de México expuso que la fractura de cadera aumenta la morbimortalidad de los pacientes, es decir, se acompañan de más enfermedades o complicaciones, que van desde la ulceración de la piel hasta la depresión.

Sostuvo que este problema es muy frecuente, por lo que se realizan de manera permanente campañas de concientización dirigidas a toda la población para modificar los factores de riesgo que son prevenibles.

Los adultos mayores diagnosticados con osteopenia y osteoporosis, aunque estén en tratamiento deberán evitar las caídas, por lo que se recomienda no tener tapetes en casa ni objetos con los que se puedan tropezar. Asimismo, colocar barandales y una silla en el baño.

NTX/EGL/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button