México

México mantiene su compromiso ante el mundo contra el cambio climático

Desde la aprobación del Acuerdo de París en 2015, México se impulsa acciones para hacer frente e incrementar la resiliencia ante el cambio climático, con lo que se ha consolidado como uno de los países más comprometidos con el tema a nivel mundial.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) explicó que muestra de ello es que desde la aprobación de dicho acuerdo, “nuestro país atiende las reuniones y negociaciones tendientes a desarrollar el Programa de Trabajo para la implementación del mismo”.

De esta manera durante las diferentes reuniones de negociación y plataformas internacionales, México impulsa que se incluyan en ese programa de trabajo los temas de género, derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas.

Además, se une decididamente a las iniciativas que destacan la importancia de considerar a los océanos en todos los planes de acción climática.

De igual forma se ha sumado, junto con 193 países, a la “Agenda 2030” en la que se incluyen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en los que destaca la “Acción por el clima”, el cual busca fortalecer la resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos generados por el cambio climático.

Como resultado de sumarse a estas dos iniciativas, México trabaja en la elaboración de políticas integrales para abordar temas como la calidad del aire, la biodiversidad, la lucha contra la desertificación, los convenios relativos al manejo de sustancias químicas y la protección de los océanos entre otros.

El INECC destacó que una de las contribuciones relevantes de México a nivel internacional en este tema, ha sido el establecimiento de una estructura institucional con marco legal para enfrentar el cambio climático.

Así se dio la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) que propicia mayor participación de los distintos órdenes de gobierno en iniciativas internacionales a nivel subnacional.

Lo mismo sucede con la obligatoriedad marcada en nuestra ley de la evaluación periódica de las políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, lo cual permite una revisión constructiva de las acciones realizadas.

Recordó que como brazo técnico del SINACC, el INECC tiene el mandato de elaborar el Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, que se envía a la Convención y que en este año fue actualizado.

Finalmente, otro de los compromisos con la convención, es que se elabora de manera transversal con otras instituciones del gobierno, del sector privado y de la sociedad, la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

Los resultados de esta Sexta Comunicación de Mexico se darán a conocer en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático a celebrarse en el próximo mes de septiembre, antes de ser enviados a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

NTX/EGL/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button