MéxicoNoticias

México y EUA intercambiarán información para identificar y procesar traficantes de personas

México y Estados Unidos intercambiarán información criminal focalizada, que ayude a ambos países a identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas, además establecieron compromisos para atender el tráfico de armas y la seguridad en las fronteras.

También convinieron de manera coordinada explorar fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica, Estados Unidos y México para generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas.

Durante el encuentro celebrado en Washington, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Interna del gobierno estadounidense, Kirstjen Nielsen, intercambiaron diversos planteamientos sobre temas de la agenda común.

Ambos funcionarios establecieron compromisos para atender problemáticas específicas como el tráfico de armas, la seguridad en las fronteras y la migración, a través del intercambio permanente de información sobre diversos programas binacionales para mejorar los resultados, de forma medible y periódica.

En un comunicado, la Segob precisó que en la reunión se estimó la conveniencia de la creación de grupos binacionales de coordinación, para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas mencionadas.

Se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población, para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad regional, con estricto y pleno apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante.

En este orden de ideas y en el ámbito de la soberanía de cada país, expuso la Segob, se acordó llevar a cabo diversas acciones de manera coordinada como analizar nuevos programas para el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica, así como de la migración laboral temporal.

Asimismo, explorar nuevas fórmulas y métodos con la participación de todos los sectores de la sociedad y, en particular, de la iniciativa privada, para atender las principales causas que generan la migración de muchos individuos y sus familias.

De igual manera, acordaron involucrar a organismos internacionales en el desarrollo de módulos de atención y acciones dirigidas a la migración con responsabilidad humanitaria.

Del Departamento de Seguridad Interna acompañaron a la secretaria Nielsen, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, y el subsecretario Adjunto de Política Pública, James McCament.

De la Segob también asistieron a esta reunión el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, entre otros funcionarios.

NTX/GVM/DAP/MIGRA16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button