Ciencia

NASA muestra nueva fotografía de la Nebulosa del Águila

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló una imagen que muestra los Pilares de la Creación, al sur de la Nebulosa del Águila, a unos cinco mil 700 años luz de la Tierra.

La instantánea de la formación estelar de los Pilares, mezcla datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del Telescopio Espacial Hubble.

La agencia espacial estadunidense destaca que la fotografía donde se combinan datos ópticos y de rayos x, muestra una polvorienta nebulosa marrón inmersa en una neblina verde y azul, con algunas estrellas que aparecen puntos rosados.

En la imagen, los rayos X de baja, media y alta energía detectados por Chandra se han teñido de rojo, verde y azul. Mediante el uso de este observatorio, los investigadores detectaron más de mil 700 fuentes individuales de rayos X en la Nebulosa del Águila.

Las observaciones infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio Europeo Austral muestran que 219 de las fuentes de rayos X en la Nebulosa del Águila son estrellas jóvenes rodeadas de discos de polvo y gas. En tanto, 964 son astros recientes sin estos discos.

En combinación con las observaciones de Chandra, los datos revelan que la actividad de rayos X en astros jóvenes con discos es, en promedio, unas veces menos intensa que en estrellas jóvenes sin discos.

La NASA detalla que dicho comportamiento puede obedecer a la interacción del disco con el campo magnético de la estrella anfitriona.

En la imagen, algunos de los orígenes de rayos X parecen estar ubicados en los Pilares. Sin embargo, un análisis de la absorción de rayos X de dichas fuentes indica que casi todas conciernen a la Nebulosa Águila, en vez de estar inmersas en los Pilares.

NTX/ICB/MAG

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.