MéxicoNoticias

Nestora debió renunciar a doble nacionalidad para recibir constancia

La senadora electa Nestora Salgado debió haber renunciado a su segunda nacionalidad -la estadunidense-, para haber recibido la constancia de mayoría que la acredita a ejercer ese puesto de elección popular, informó el consejero electoral Benito Nacif.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electiral (INE), explicó que la senadora electa por Guerrero declaró en campaña ante la prensa que tenía doble nacionalidad, la mexicana y la estadunidense, lo que no reveló cuando se registró como candidata, tanto por la vía de mayoría relativa como por la de representación proporcional.

Esa situación la coloca en que sea inelegible para un puesto de elección popular en México, indicó Nacif Hernández, quien precisó que al haber elegido declararse ganadora por obtener la votación de mayoría, el Consejo Local de Guerrero fue el que debió haber revisado esa situación para entregarle la constancia de mayoría.

“Le correspondió, por ahora, al Consejo Local del estado de Guerrero hacer la revisión de los requisitos de elegibilidad. No le correspondió al Consejo General del INE, sólo en caso de que hubiese optado por la vía plurinominal, entonces sí le correspondería al Instituto Nacional Electoral”, explicó.

El consejero precisó que para hacer una revisión de que efectivamente se cumplieron los requisitos de elegibilidad, es decir, que renunció a la doble nacionalidad, los partidos inconformes o incluso un particular podrían interponer una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En caso de que hubiese alguna inconformidad con la revisión de los requisitos de ilegibilidad por parte del Consejo Local de Guerrero, pueden interponer la impugnación algún otro partido o cualquier ciudadano, ante la Sala Superior del TEPJF, o ante las salas regionales en contra del acto de que el Conejo Local del INE en Guerrero le otorgó la constancia de mayoría”, concluyó.

NTX/ERM/HCM-MTG/VOTO/NAL/

Back to top button