MéxicoNoticiasPortada

PAN deberá pagar 3 mdp por simulación de financiamiento en precampaña

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que pagar tres millones de pesos, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que se registraron depósitos irregulares en la precampaña del que fuera su candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

En sesión ordinaria, el Consejo General del INE avaló por unanimidad esa sanción, porque al concluir la fiscalización de las precampañas, se declaró un procedimiento oficioso contra el precandidato panista, Ricardo Anaya Cortés, debido a que se encontró que en Huixquilucan se hicieron tres transferencias en efectivo por simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una.

Al exponer el caso, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que la cuenta concentradora de esos depósitos fue la del PAN y de ahí se canalizaron a la contabilidad del entonces precandidato.

Sin embargo, agregó, se encontró que estas personas físicas realizaron las transferencias justo después de que una persona moral, es decir, una empresa, depositó los mismos montos.

En este punto precisó que lo anterior configura aportación de dinero por interpósita persona de un ente prohibido a la ley por lo cual se fijó una sanción del 200 por ciento, sobre el monto investigado y por ello corresponden los 3 millones de pesos.

En el acuerdo aprobado, se determinó dar vista al Servicio de Administración Tributaria, a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, así como a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

NTX/ERM/HTV/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button