Salud

Policarbonato, material eficaz para tecnología médica

En la actualidad se busca que la infraestructura hospitalaria y los suministros médicos sean innovadores e inteligentes, para actuar como una barrera contra bacterias y resistir a condiciones extremas como químicos agresivos y a radiaciones.

Los materiales de alta calidad hechos con policarbonato han demostrado ser eficaces al actuar como una barrera contra las bacterias, aseguró el ingeniero mecánico y eléctrico, Iván Escalante, al destacar las propiedades de este material que supera a los polímeros aún en cuestión de resistencia.

Afirmó que los policarbonatos tienen estabilidad adecuada para las actividades del sistema de salud, ya que cualquier proceso quirúrgico médico requiere un cuidado especial en términos sanitización y desinfección, así como ser resistentes a otros procesos diferentes de esterilización.

El responsable del desempeño de la Unidad de Negocio de Policarbonatos (PCS) en la empresa Covestro afirmó que la alta calidad en la tecnología e instrumentación médica a base de policarbonato, ha dado pruebas de su alta eficacia.

Ejemplificó: una sonda fabricada de plásticos de policarbonato, que ha demostrado ser útil al actuar como una barrera contra las bacterias, o la novedosa cápsula endoscópica que genera imágenes del estómago en tiempo real para hacer diagnósticos más ágiles y precisos.

Asimismo, han desarrollado material biocompatible e impermeable al ácido gástrico y a la alcalinidad de la flora intestinal; parches que son capaces de controlar los datos de salud de una persona o administrar medicamentos a intervalos regulares, y vendajes que permiten un control óptimo de la humedad y fluidos, con los que se reduce el tiempo de secado y recuperación de las heridas.

Detalló que los materiales que producen se utilizan para encapsular equipos médicos, sensores que van a estar expuestos a sustancias que están destinadas a esterilizar, que son sustancias químicas que atacan los polímeros; sin embargo, el material que manejan tiene la resistencia que se necesita para los instrumentos.

En la actualidad comentó que se busca que los tratamientos hospitalarios y los suministros médicos utilizados sean innovadores e inteligentes, además de resistentes a condiciones extremas como el calor, químicos agresivos, radiación y que además funcionen confiablemente a largo plazo.

Por tanto, resaltó que gracias a su buena biocompatibilidad, el policarbonato puede utilizarse para diversos suministros médicos que tienen contacto directo con el paciente.

Tal es el caso de los sistemas de infusión, catéteres, inhaladores, jeringas y viales para inyecciones sin agujas y de alta presión; así como equipos para autotratamiento móvil como dispositivos de medición y dosificación: plumas de insulina o plumas de inyección, precisó.

“Continuaremos apostando por la innovación no sólo en policarbonatos, por lo que apostamos a la ciencia de nuestros materiales para contribuir a la sociedad”, destacó en entrevista con Notimex.

En México, 50 por ciento de la producción de dispositivos médicos se concentra en Tijuana, Mexicali y Tecate, y Covestro es la empresa líder mundial en el suministro de resina de policarbonato para fabricación de dispositivos médicos.

Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria.

NTX/VDR/MSG

Back to top button