MéxicoNoticias

Presenta López Obrador carta que envió a Donald Trump

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la carta que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde le plantea una nueva relación entre ambos países basada en el respeto mutuo, así como alcanzar un entendimiento amistoso.

Acompañado de Marcelo Ebrard, quien será el canciller de México en el próximo gobierno que presidirá, y quien leyó la misiva, López Obrador propone al presidente estadounidense hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

También le plantea concretar un plan integral para atender el tema de migración, donde se considere a los centroamericanos, y se comprometió a impulsar el desarrollo en México para evitar que busquen dejar el país por necesidad.

En la carta, López Obrador le pide a Donald Trump hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas, en donde está la esencia de la relación bilateral, como son: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Señala que la estrategia de gobierno que encabezará, busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

“En este punto, le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano”, indica la carta.

Le dice también que el nuevo proyecto de nación que llevará a cabo, consistiría en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país.

Al terminar de leer la misiva, Ebrard Casaubón anunció que la respuesta a esta carta de parte del presidente te Trump se espera que llegue en esta semana, pues el compromiso fue darla a conocer públicamente en cuanto se les avisara que el mandatario estadounidense ya la había recibido y leído.

También expuso que el próximo 26 de julio, Jesús Seade, quien encabeza el grupo que coadyuvará en la renegociación de Tratado de libre Comercio de América del Norte, estará en Washington con el equipo negociador del gobierno mexicano.

López Obrador precisó que a partir del 7 de agosto empezarán en Chihuahua los foros para delinear la ruta para la pacificación de México, en los que participarán expertos, académicos, víctimas de la violencia y activistas, e incluso comentó que asistiría a algunos.

Informó que ya se presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el acuerdo del INE de multar a Morena con 197 millones de pesos por el presunto mal uso de recursos de un fideicomiso que se creó para ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el candidato ganador de la elección presidencial también detalló que analizan la manera en cómo regresarán el dinero que les corresponda por las prerrogativas que se les dan a los partidos políticos, pues dijo que no podrán aceptar mil 400 millones de pesos que les tocaría: “No vamos hacer de Morena una potencia económica”, y además planteará que otros institutos políticos analicen la situación y se sumen al ola de austeridad.

Subrayó que se garantizará el derecho a la salud y se realizará un plan que proteja a los mexicanos desde que nazcan hasta que mueran, “de la cuna a la tumba”, además de que contarán con medicamentos y atención médica gratuita.

NTX/ERM/HHM/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button