Ciencia

Presentan mexicanos proyectos sobre exploración de Marte

La colonización de Marte es un tema que, según especialistas, debe ser considerado y por ello científicos mexicanos asistieron al Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, para hablar de los proyectos internacionales en los que participan sobre exploraciones de este planeta.

Se trata de Deysi Jerez Ramírez, doctora en ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del ingeniero Jaime Pinzón de Híjar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acurdo con información de UNAM Global, los científicos trabajan en conjunto para desarrollar un proyecto que tome en cuenta aspectos cartográficos, científicos y sociales.

El Laboratorio de Propulsión a Reacción es un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglás en inglés).

Para la doctora Jerez Ramírez la colonización de Marte debe ser vista desde una perspectiva sociológica y consideró necesario tomar en cuenta principios éticos y jurídicos para dar respuesta a la posibilidad de que el ser humano habite otro planeta.

“Lo que se busca es que una posible colonización de Marte mantenga un ideal colectivo y social”, aseveró.

En tanto, Pinzón de Híjar dio a conocer los detalles de un método de mejor precisión para evaluar la cartografía de ese planeta y consideró oportuno colocar puntos de control sobre la superficie para obtener imágenes en alta resolución que permitan elaborar mapas que ayuden a realizar misiones en Marte.

Mencionó el Plan Ares, un proyecto mexicano en el que participa y que cuenta con el apoyo de varias instituciones internacionales. Este plan, detalló, está dedicado a la exploración tripulada de Marte con el objetivo de transformarlo en un lugar apto para la vida.

Según la información difundida, el tema expuesto por los mexicanos en la NASA tuvo buena aceptación y fue de interés para el público asistente a las conferencias.

NTX/MSG/MAG

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.