Ciencia y Tecnología

Presentan recorrido virtual en 3D de la Tumba Tebana en Egipto

Luego de 10 años de trabajo, académicos y alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Sociedad Mexicana de Egiptología concluyeron la aplicación virtual en 3D de la Tumba Tebana 39 (TT39), en Egipto.

El trabajo estuvo coordinado por Efraín Enrique Barrios Madrigal, de Ingeniería en Tecnología Interactiva de Animación Digital (ITIAD) en la UVM, y permitirá a los usuarios “adentrarse” tres mil 500 años atrás, ya que los usuarios pueden ver cómo era la Tumba Tebana en el reinado de Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII.

De acuerdo con un comunicado de la institución, Tumba Tebana 39 es un complejo funerario que mide aproximadamente 18 por 18 metros y fue construida en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, en la zona de Assasif, en la ciudad de Luxor, República Árabe de Egipto.

Para este trabajo arquitectos de la UVM, Campus Querétaro, visitaron Egipto y tomaron planos, fotos, textos, imágenes con texturas y formas que tienen las pinturas que están representadas en las paredes.

Una vez que se contó con este material, los especialistas en animación digital del Campus San Rafael de la UVM levantaron planos en 3D para reconstruir la TT39, además de trabajar en la programación para combinar tanto la realidad aumentada y la virtual. Esto, destacaron, hace posible adentrarse a la tumba y verla a través de un visor de realidad virtual.

El recorrido no tiene un tiempo de duración, es lo que el usuario decida extenderse, hasta que llegue a observar reconstruida la TT39.

Los interesados en el recorrido virtual de la TT39 deben acudir a la sede de la UVM Campus San Rafael, en un horario de 9:00 a 19:00 horas. El mismo académico Barrios Madrigal es quien recibe a los visitantes y quien maneja la aplicación.

NTX/MSG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button