México

Profepa asegura dos vehículos con tierra de hoja en Puebla

La Procuraduría Federal de Protección (Profepa), aseguró dos vehículos que transportaban 10.431 metros cúbicos de tierra de hoja, extraída de terrenos forestales, en la Región del Izta-Popo, en el estado de Puebla, y puso a disposición a uno de los conductores mientras otro huyó.

Ante la problemática en la región por tala de árboles y extracción de tierra de hoja proveniente de terrenos forestales, se implementó un operativo en los municipios de Atlixco y Atlimeyaya, en coordinación con la policía municipal y la estatal.

La dependencia señaló que se inició procedimiento administrativo en contra de un presunto responsable (el conductor detenido) por delitos contra la biodiversidad. En un camión se transportaban 5.7 metros cúbicos de tierra de hoja y en una camioneta se llevaban 4.7 metros cúbicos.

En un comunicado, detalló que en ambos casos la tierra de hoja era trasportada en vehículos de 3.5 toneladas, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público.

El artículo 419 del Código Penal Federal establece que quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme cualquier recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y a una multa.

NTX/MPG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button